Actualidad escolar

 

  2020-02-24
EL COLEGIO KOLDO MITXELENA INMERSO EN LOS CARNAVALES

Los carnavales son una cita importante para el Colegio Público Koldo Mitxelena y este año no ha sido una excepción

 

Tomando como eje el tema escogido por los y las errenteriarras, ‘Juegos y juguetes’, pensaron los disfraces y se pusieron manos a la obra. El objetivo: ofrecer un vistoso desfile por las calles del centro el viernes flaco.  

El de los carnavales es un proyecto que implica a toda la comunidad educativa. Los y las profesoras de Educación Física se encargan de elegir las canciones para el desfile y crean los bailes junto con el alumnado de 6º curso. Después se los enseñan al resto del profesorado y del alumnado. De la carroza y del equipo de música se encargan los conserjes. Cada ciclo escoge un disfraz, y lo preparan en el colegio. Para ello, suele ser muy importante la ayuda de las familias, bien sea para conseguir el material necesario, bien para ayudar a crear los disfraces. Este año, por ejemplo, se ha convocado a los padres y las madres del alumnado de Educación Infantil y se han reunido una tarde para ayudar en la preparación de los disfraces de los y las más pequeñas. Viendo el resultado, ¡está claro que tenemos grandes artistas en la comunidad escolar!

Pero además de trabajar la imaginación, la cooperación y la creatividad, el proyecto siempre da pie a tratar algún tema con el alumnado. Este año, han aprovechado para relacionar el tema con la coeducación, y han llevado a cabo actividades para analizar los estereotipos y fomenar la actitud crítica ante el sexismo, partiendo de la siguiente pregunta: ¿tienen género los juguetes? Este tema también ha tenido presencia en el desfile, en una lona que se ha podido ver en la parte delantera.

Otro año más, el desfile ha sido todo un éxito. Nerviosa pero con ganas, toda la comunidad escolar ha recorrido las calles y ha mostrado el fabuloso trabajo que ha realizado durante varias semanas. Ha vuelto a llenar las calles del centro de color, música, bailes y risas. ¡El año que viene tampoco fallará!